La globalización de los afectos. Amor, migración y medios de comunicación
Portada RIC 40
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Palabras clave

amor
medios de comunicación
migración
imaginario
narrativa

Cómo citar

Sabugal, P. (2021). La globalización de los afectos. Amor, migración y medios de comunicación. Revista Iberoamericana De Comunicación, (40), 49–80. Recuperado a partir de https://ric.ibero.mx/index.php/ric/article/view/140

Resumen

 

 La idea del amor romántico es un producto de la modernidad (Giddens, 1992). A partir de la narrativa inverosímil y endulzada que el amor romántico ha propuesto desde sus inicios en el siglo xviii, se empezó a alimentar el imaginario de las relaciones amorosas a través de diversos productos culturales (cine, literatura, música y televisión, entre otros) lo cual tuvo un fuerte impacto en las relaciones de pareja. Sin embargo, paralelamente a la difusión y reproducción de esta narrativa, los actores sociales han encontrado novedosas maneras de establecer una relación amorosa. El amor ha prevalecido más allá de los límites geográficos y ha construido nuevas posibilidades de pareja en gran medida gracias al uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (Roca i Girona, Soronellas Masdeu, & Bodoque Puerta, 2012). Estas parejas “globales” se caracterizan por constituirse más allá de los confines religiosos, culturales, étnicos y son precisamente este tipo de experiencias, cada vez más frecuentes, las que han rediseñado el campo de los afectos y de las emociones (Beck, 1995; Beck & Beck- Gernsheim, 2012). A partir de una investigación etnográfica realizada en Italia con parejas biculturales: hombres italianos con mujeres mexicanas que migraron a Italia por amor, se explora cómo el matrimonio, la familia, la sexualidad y los roles de género se construyen y deconstruyen a partir de nuevas y diversas narrativas del amor, imaginarios, medios de comunicación y tecnologías. 

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