La construcción de las emociones en los titulares del medio digital Aristegui Noticias en relación con el caso de Ayotzinapa
Portada RIC 41
pdf

Palabras clave

emociones
titulares
discurso directo
Ayotzinapa
Aristegui Noticias

Resumen

En este trabajo presentamos las emociones expresadas por los padres de familia y el presidente Enrique Peña Nieto, en relación con el caso Ayotzinapa, como las retoma en sus titulares el medio digital Aristegui No- ticias. Partimos de la pregunta acerca de cómo se construyen las emociones de los padres de familia y del presidente Peña Nieto en los titulares en discurso directo, citados por dicho medio, para conocer la imagen de estos actores. El enfoque teórico-metodológico de nuestro estudio es de tipo retórico-argumentativo centrado en las emociones (pathos). Con base en el programa de análisis de la emociones de Christian Plantin, para este trabajo nos delimitamos a analizar los “rasgos de emoción” o “marcadores de orientación emocional” de emociones implícitas que reconstruimos a partir de los titulares. A modo de conclusiones planteamos que Ariste- gui Noticias hace indignar cuando cita la voz de los padres de familia; en cambio, hace sentir lástima por los normalistas cuando cita la voz del presidente Peña Nieto.

pdf