Núm. 30 (2016): Revista Iberoamericana de Comunicación No. 30
Revista Iberoamericana de Comunicación No. 30

Sumando esfuerzos: el diálogo entre los estudios CTS y los estudios en comunicación

Durante los últimos 200 años el mundo ha vivido muchos cambios geopolíticos, socioculturales, económicos y ambientales. Se pasó del transporte en caballo al transporte espacial, de la comunicación epistolar a la comunicación cibernética, de entender el cuerpo humano en términos de sistema a entenderlo desde la genética, de la explotación de la naturaleza a la preocupación por la misma; se introdujo la inteligencia artificial, la nanotecnología, la manipulación genética y la reproducción asistida. Estos eventos nos han afectado a todos y a más de uno lo han llevado a intentar entenderlos, explicarlos y a lo mejor hasta predecirlos y controlarlos. Esta labor intelectual ha demandado una visión compleja y multidisciplinaria de la relación entre ciencia, tecnología y sociedad. Es en este contexto donde nacen los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), una rama de las ciencias sociales que estudia a la ciencia y a la tecnología como productos culturales desde una perspectiva multifocal y dinámica. Son un área de investigación interdisciplinaria que tiene por objetivo entender de manera integral (es decir, considerando los aspectos políticos, económicos, legales, simbólicos, epistemológicos y materiales) el origen, la dinámica y las consecuencias de la ciencia y la tecnología (Hackett, Amsterdamska et al., 2008). 

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